imilla.hacker1

El hackeo a un grupo antiderechos ultraconservador

Un autobús promoviendo “la libertad”, diciendo que los niños son niños porque tienen pene y que una niña es niña porque tiene vagina, argumentando que la homosexualidad es una enfermedad; son solo algunas de las atrocidades que el grupo ultraconservador “Hazte Oir” de España promueve a través del autobús #HOBus, o también llamado “Bus de la Libertad”.

Varios ayuntamientos españoles prohibieron el ingreso de este bus por promover el odio y la discriminación hacia los grupos GLBTI, pero el grupo Hazte Oír siguió difundiendo sus mensajes, incluso a través de publicidad en el transporte público. Este grupo es además uno de los principales opositores al Derecho a Decidir de las mujeres y a una legislación que garantice el aborto.

Después de intentar promover sin mucho éxito esta campaña en tierras españolas, ahora Hazte Oír trajo su polémico bus hasta Colombia, Estados Unidos y México.

En respuesta, en el mes de abril, el grupo hacker ACABgang hackeó a este grupo ultraconservador haciendo pública vía twitter, varia de su información financiera y sus formas de operar políticamente, dando a conocer que Hazte Oír, lejos de ser una organización que defiende la libertad, están más cerca de una secta religiosa ultraconservadora.

Hazte Oír y su discurso de odio

El grupo ultracatólico Hazte Oír de España fue hackeado en el mes de abril. La acción se la adjudicó el grupo hacker ACABgang, en apoyo a la comunidad GLBTI que según este grupo fuera atacada por una campaña “transfóbica” llevada a cabo por Hazte Oír, a través de un polémico autobús llamado “El Bus de la Libertad”.

Con este hackeo salieron a la luz las cuentas secretas y la información confidencial de la organización ultrareligiosa y de su máximo líder, Ignacio Arsuaga.

La organización española Hazte Oír es un grupo que se autodefine como “defensor de la religión católica, la familia y la vida desde la concepción”. Es así que han promovido proyectos de ley en contra del matrimonio homosexual; además de campañas y protestas masivas en contra del aborto en España.

Otra de sus acciones es una campaña móvil, a través del Autobús Hazte Oír #HOBus, o también llamado “Bus de la Libertad” que “defiende el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus valores cristianos”, según afirman en su página web.

Esta campaña de HazteOír tuvo el apoyo de grupos antiderechos o autodenominados “provida” de América Latina, entre ellos la Red Vida y Familia de Ecuador, cuya representante es Amparo Medina. Además, este grupo español ha sido relacionado múltiples veces con la organización de ultraderecha y ultracatólica El Yunque de México.

Los autobuses de color anaranjado que forman parte de esta campaña, llevan estos mensajes:

“Los niños tienen pene; las niñas tienen vulva; que no te engañen”

“Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”.

431380-944-629

Foto: bus de HazteOír

Según organizaciones feministas y GLBTIs de Madrid, los buses de HazteOír promueven mensajes discriminatorios, homofóbicos e incitan al odio; por lo que denunciaron a Hazte Oír y a esta campaña con el Ayuntamiento de Madrid, quien prohibió la circulación de este bus, alegando que además incumplía ordenanzas municipales sobre publicidad en la vía pública.

La campaña también siguió en otras ciudades españolas donde además de usar el bus, se colocaron mensajes en el servicio público del metro. La controversia creada por estos buses hicieron que Alcaldías como la de Barcelona rechazaran la presencia de la campaña en sus ciudades. La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, decía en su cuenta de Twitter:

 

_94897107_39133448

Foto: tuit Ada Colau

El hackeo de ACAB Gang

ACAB Gang, un grupo hacker, entró a las cuentas de redes sociales y bases de datos de la asociación Hazte Oír, en reivindicación de los derechos de grupos GLBTs, luego de la presentación del bus de HazteOír.

tuit acabgang

Foto: Cuenta de Twitter de HazteOír tomada por ACABgang

Luego de hackear la base de datos del grupo antiderechos, ACAB Gang se tomó su cuenta de twitter, en donde aseguró tener la siguiente información de HazteOír.

  • una lista de tuiteros denunciados por este grupo
  • facturas médicas a nombre de Ignacio Arsuaga, Presidente de HazteOír por la compra de hormonas para sus hijos.
  • demandas judiciales
  • registros financieros sobre las contribuciones económicas a esta organización
  • información que demuestran el uso de técnicas para captar personas y su relación con el Yunque.

tuit acabgang

Foto: tuit enviado por ACAB Gang luego desde la cuenta de HazterOír

El grupo boliviano “La Imilla Hacker”, entrevistó a uno de los integrantes de ACABgang para hablar sobre este hackeo. La entrevista fue difundida en su podcast de radio “El Desarmador”.

En esta entrevista, ACAB Gang menciona que el hackeo es una forma de luchar contra el fascismo y demostrar la cara oculta de empresas y organizaciones ultraconservadoras como HazteOír.

En esta entrevista, ACAB Gang menciona que el hackeo es una forma de luchar contra el fascismo y demostrar la cara oculta de empresas y organizaciones como HazteOír.

 

Hackeando al fascismo: entrevista a ACAB Gang por la Imilla Hacker

  1. ¿Les han contactado los impresentables de HazteOir por Mensaje Directo? ¿qué planes tenían si lo hacían? En general, ¿creen que se está cumpliendo su objetivo tras los leaks iniciales?

No, HazteOir no nos ha contactado por Mensaje Directo. Sin embargo sí nos ha dedicado un bonito post en su página difamándonos.

Nuestra idea en el mensaje directo era simplemente comentarles que dejaran a la comunidad LGBT en paz, que dejaran de hacer mierdas contra dicha comunidad.

Nuestros objetivos eran claros, mostrar la verdad, de momento lo hemos conseguido aunque han intentado callarnos.

  1. ¿Qué otra cosa, además de conseguir leaks, puede hacer un hacker para luchar contra el fascismo que vuelve a ponerse tristemente de moda?

Hay muchas formas para luchar contra el fascismo, pero hoy en día para demostrar la cara oculta de empresas y demás, lo mejor es enseñar lo que guardan en sus discos duros.

  1. Podrían explicar, en palabras sencillas, ¿cómo de complicado ha sido obtener este ultimo leak? o de otra forma, ¿cuánto conocimiento hace falta para obtener resultados como este? hay que ser un megahacker o…?

No hemos tardado ni un día en explotar todo. Sólo tuvimos que hacer Social Engeneering a un empleado, empezar a escalar privilegios dentro de la red, llegar a conseguir acceso a los servidores junto a dispositivos conectados y empezar a sniffar toda la red.

En cuestión de horas teníamos todo lo que necesitábamos de cada empleado, sus contraseñas, sus correos, todo. Después de eso fue sencillo, hemos tardado más en descargar que en llevar adelante dicha operación.

  1. Pero mucha gente todavía piensa que la policía está para ayudar a los buenos ciudadanos; y como tal, las Fuerzas Armadas se presentan en algunos de los eventos de la comunidad hacker a reclutar abiertamente. ¿Creen que tiene sentido tratar de mantener una escena “unida” a costa de pagar este precio de “tener al enemigo en casa”?

La Policía ayuda a quien le conviene y cuando le conviene. Se presentan a eventos como dices a reclutar, pero ¿realmente es a reclutar o a controlar quién puede ser cybermente peligroso?.

Una escena unida sería posible y estaría muy bien, pero a nosotros no nos va eso de cooperar con entidades del gobierno.

  1. ¿Alguna figura que les inspire?

Vladimir Putin (risas)

  1. En una entrevista previa, ustedes dicen que no se definen como hacktivistas, sino como cibercriminales, y dicen que el hacktivismo es un término muy polivalente. ¿No son dos cosas parecidas?

No es nada similar, el cybercrimen realmente no tiene tanto que ver con el hacktivismo. El hacktivismo esta más enfocado a ideas políticas por así decirlo, suele tener un objetivo político o social.

Sin embargo, el cybercrimen es muy distinto, es un mundo aparte el cual tiene muchísimo poder.

  1. Es paradójico que necesitemos cosas como twitter para hacer difusión masiva de cosas como esta, pero como servicios centralizados sean tan proclives a la censura. ¿Creen que hay una solución técnica para este problema? ¿creen que la veremos funcionar?

Tenemos a Wikileaks pero ellos no aceptan fugas pequeñas o medianas, ellos van a lo grande, por lo cual, la única forma de difundir cosas como estas son las redes sociales. Estoy seguro que en un futuro saldrá una red social perfecta para todo esto, solo habrá que esperar.

  1. En el espíritu del “no esperes a los leaks, hazlos suceder”, ¿Qué le recomendarían a una persona que quiere iniciarse en el mundo del hacking hoy en día?

Al día de hoy no tengo la menor idea. Supongo que a través de redes sociales, foros podrás conocer a alguno con el que puedas intercambiar conocimientos. Anteriormente era todo mejor en IRCs y el famoso MSN (risas)

  1. ¿Alguna recomendación sobre buenas prácticas para activistas que estén preocupadas por su privacidad y seguridad digital?

Siempre navegar mediante VPN y si es posible mediante TOR. Móntate una botnet para usar a los infectados como proxies los cuales te ayudarán muy bien en un futuro.

Si vas a empezar a publicar contenido sensible o a hacer cosas que te puedan traer consecuencias, por favor no uses un nick antiguo, no uses algo relacionado con tu vida. Sé alguien totalmente nuevo, nunca le digas a nadie de dónde provienes hasta que estés seguro de que estás seguro.

Escucha la entrevista completa hecha por El Desarmador a uno de los integrantes de ACABgang

*Foto de Portada: Imagen del grupo Imilla Hacker

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *