banner-articulo-rosita

Rosa Ortega: es hora de organizarnos por nuestras vidas

     por @wambraradio

La Plataforma Vivas Nos Queremos marchará este sábado 26 de noviembre para denunciar la violencia en contra de las mujeres y exigir el fin de la impunidad en los casos de feminicidios en Ecuador.

Esta marcha es una iniciativa que se ha desarrollado en varios países de América Latina como México, Argentina y Perú, donde la presencia de mujeres, hombres y jóvenes ha sido multitudinaria.

Para conocer las razones que convocan a esta marcha en Ecuador, conversamos con Rosa Ortega, integrante de la Plataforma Justicia para Vanessa. Este colectivo acompaña a familiares de mujeres asesinadas por la violencia machista, exigiendo justicia frente a estos casos. Esta organización es una de las convocantes a la marcha Vivas Nos Queremos.

Quiénes conforman la Marcha Vivas Nos Queremos y qué harán este 26 de noviembre?

La Marcha Vivas Nos Queremos es una organización autónoma de la sociedad que se ha organizado para erradicar la violencia de género y el feminicidio. Estamos organizadas desde hace cuatro meses intentado generar una oportunidad para movilizar a la sociedad de Ecuador para combatir el feminicidio

Este 26 de noviembre, en el Parque El Arbolito en la ciudad de Quito a las 4 de la tarde, nos auto-convocamos para resistir a la violencia de género.

 

¿Cuáles son las razones que impulsan esta marcha?  

Hemos buscado la oportunidad de converger entre varios colectivos de la ciudad de Quito y a nivel nacional, entre personas autónomas, artistas, comunicadores, activistas feministas

Queremos erradicar la violencia de género y el feminicidio; exigimos al Estado que para ya la violencia de género y los feminicidios. Queremos que la sociedad civil se organice para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres que genera el asesinato de nuestras hermanas y nos pone en riesgo.

Coméntanos ¿cuál es la situación de la violencia de género que vivimos las mujeres en Ecuador?

Se sabe que el 60% de la población de mujeres ha vivido algún tipo de violencia de género, ya sea psicológica, física, sexual económica o patrimonial. Del 2014 al 2015 se sabe que existieron 188 muertes violentas de mujeres. La pregunta que cabe hacernos en este momento es: ¿cuántas de ellas siguen vivas?

Nosotras estamos organizándonos desde una solidaridad entre mujeres porque nos queremos vivas.

foto rosita articulo 001

¿Qué debería cambiar en el Estado y en la sociedad para erradicar la violencia de género?

La sociedad y el Estado son los dos lugares donde nuestra vida sucede cotidianamente, donde la comunidad es el espacio donde nos desenvolvemos y el Estado como órgano garantista de derechos.

Queremos que se transformen las voluntades políticas tanto en la sociedad como del Estado en políticas públicas concretas para erradicar la violencia de género. También en la sociedad a interpelarnos en nuestras cotidianidades.

Es necesario que como sociedad nos interpelemos, nos cuestionemos las relaciones que estamos generando entre hombres y mujeres. Queremos una sociedad de igualdad para todas y todos, queremos una sociedad donde ya no exista más violencia machista y eso es necesario construir desde una sociedad en comunidad.

También necesitamos para prevenir la violencia de género y el feminicidio que efectivamente el Estado garantice un presupuesto nacional para planes de erradicación de violencia de género a nivel nacional, con énfasis en los territorios, en cada una de las condiciones en que existe de violencia de género.

¿El COIP tipifica el femicidio pero ustedes reivindican el feminicidio. ¿Cuál es la diferencia entre estos dos términos?

El Ecuador tipificó en el 2014 el femicidio; nosotras creemos que es una tipificación muy vaga y que no toma en cuenta que se trata de una violencia estructural como es el feminicidio.

La tipificación se refiere a la persona que por razones de poder asesina a una mujer. Nosotras consideramos que no solo es una persona sino que es una sociedad entera y un Estado quienes tienen la responsabilidad y la complicidad de que la violencia de género esté tan naturalizada y devenga en estos asesinatos. Por ello, nosotras creemos que es importante posicionar la problemática del feminicidio.

¿Cuáles son las cifras de feminicidio en Ecuador y porqué ustedes aseguran que hay impunidad frente a estos casos?

Sabemos que desde la tipificación, o sea desde el año 2014 hasta el año 2015 existieron 188 muertes violentas de mujeres, esto quiere decir que aproximadamente de 4 mujeres son asesinadas cada semana en Ecuador, de las cuales según el Informe Penalógico publicado por la Fiscalía del país, existirían 15 sentencias de juicio notificadas.

Para nosotras claramente existe una impunidad y eso se transforma en un mensaje de tolerancia a la violencia feminicida.

¿Por qué escogieron esa fecha para la marcha?

El 25 de noviembre de 1960 sucedieron los feminicidios de las Hermanas Mirabal en la República Dominicana en la dictadura de Trujillo. Frente a esta situación que consternó a toda Sudamérica, en 1981 sucedió el Primer Encuentro Feminista de América Latina y El Caribe donde se decidió tomar esta fecha en memoria de nuestras luchas como el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer en Latinoamérica y El Caribe.

Haz un llamado general a las mujeres para que asistan a la marcha

Hago un llamado a todas las mujeres, a las niñas, a todas las mujeres trans de nuestro país: Hermanas es la hora de tomarnos las calles, es la hora de organizarnos por nuestra vida, para salir a la calles y exigir que nuestro derecho a vida digna libres de violencias, se cumplan ¡Porque Vivas Nos Queremos!

Mira el video: 26 de noviembre – Marcha #VivasNosQueremos

El Dato

– En el 2014 existieron 179 muertes violentas de mujeres, 97 de los cuales fueron declarados feminicidios.

– Las ciudades de Quito y Guayaquil son las zonas donde se presentan más casos.

– La mayor parte de asesinatos violentos contra mujeres fueron cometidos por un amigo, novio o pareja, ex novio o ex pareja, ex conviviente o padrastro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *