banner-nota-vivas

“Vivas Nos Queremos” honró a las obreras asesinadas en 1922

por: Roberto Chávez / @lamalaactitud

La Plataforma “Vivas No Queremos Ecuador”, conmemoró la matanza de cientos obreras y obreros en Guayaquil el 15 de noviembre de 1922, con un acto simbólico realizado en al sur de ciudad de Quito.

Esta acción consistió en tejer de manera colectiva las historias de vida y honrar la memoria de las mujeres trabajadoras asesinadas por el gobierno de Luis Tamayo en aquella época. Pero además esta acción se propuso colocar en el debate público la violencia laboral y económica que en la actualidad viven las mujeres ecuatorianas. Según las integrantes de “Vivas Nos Queremos” hay trabajadoras que sufren acoso sexual, que son despedidas injustamente, mujeres que trabajan en pésimas condiciones y con bajos salarios o quienes ganan menos que los hombres pese a hacer el mismo trabajo.

También fue una invitación para las mujeres del sur de Quito a la marcha a realizarse el próximo sábado 26 de noviembre en el Parque El Arbolito.

La acción se realizó a las afueras de la estación del Trolebús del Recreo, frente a los terrenos donde antes funcionaba la fábrica Textil “La Internacional”. Para las integrantes de la Plataforma éste lugar es emblemático puesto que allí comenzó la movilización obrera en Quito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *