28s-004

“Mujeres no deben ser judicializadas por decidir abortar” 28s#

por @wambraradio

157 mujeres han sido judicializadas por abortos en Ecuador, de estas, 106 fueron judicializadas en apenas un año 2014-2015 después de la aprobación del Código Orgánico Integral Penal. Nunca antes en Ecuador se habían reportado tantos casos de judicialización a las mujeres que abortaron, muchas de ellas abortos espontáneos que pusieron en riesgo su vida.

Para exigir el alto a la judicialización de las mujeres este 28 de septiembre Día Internacional por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito, organizaciones y colectivos de mujeres entregaron a la Asamblea Nacional una carta donde solicitan a su presidenta Gabriela Rivadeneira legislar en base a las demandas y necesidades de las mujeres, en base a la Constitución y el marco internacional de Derechos Humanos.

En la carta presentan argumentos sobre el aborto como un tema de salud urgente de discusión y enuncian un dato alarmante: en Ecuador 2000 niñas entre 10 y 15 años resultan embarazadas por violación y se les obliga a ser madres. Si estas niñas abortaran el hijo de su violador, podrían ir a la cárcel.

Según Ana Vera, abogada del Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos, Surkuna, existen mujeres presas por interrumpir el embarazo, mientras que las mujeres que recibieron medidas sustitutivas fueron sometidas a tratos crueles contra su salud psicológica “El Estado no ha protegido la vida de las mujeres, las revictimiza y las somete a presión psicológica. Las mujeres no deben ser judicializadas por decidir abortar”

Después de entregar la carta en la Asamblea decenas de mujeres caminaron hacia la Corte Constitucional, donde solicitaron que la Corte se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de las acciones penales contra las mujeres. Recordaron a la Corte que Ecuador es signatario de legislación Internacional sobre Derechos Humanos donde se declara que obligar a mujeres víctimas de violación a una maternidad forzada es una forma de tortura que genera sufrimiento y afectación en su salud mental, que incluso las induce al suicidio. De acuerdo al Relator de la Tortura “La existencia de leyes muy restrictivas, que prohíben los abortos incluso en casos de incesto, violación, deficiencia fetal o cuando está en riesgo la vida o la salud de la madre, vulneran el derecho de las mujeres a no ser sometidas a tortura o malos tratos”

Con el grito “Señor, señora no sea indiferente, criminalizan a las mujeres por decidir libremente” las activistas se dirigieron hacia la Fiscalía General del Estado, donde realizaron una acción simbólica por las mujeres judicializadas y presas por abortar, exigen la despenalización del aborto por violación y el alto a la criminalización de las mujeres.

Ver video

Ver carta entregada a la Asamblea Nacional Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *